La Provincia
de CHOTA Antiguamente fue ocupada por diversas Culturas que se remonta a la
época Pre Incaica, e Incaica, perteneció al corregimiento de los Huambos de
Occidente y Cusimango en el oriente en 1777, recibiendo una fuerte influencia
de las culturas Chavín y Wari y Mochica de las cuales quedan vestigios de mucha
importancia como Pacopampa, Rejopampa y Negropampa entre otros.
El
territorio de la actual provincia fue incorporado al Imperio Incaico por Túpac
Yupanqui a mediados del siglo XV, y es así como lo encuentran los españole.
Existen dos fundaciones de la Ciudad de CHOTA, una Española de data de 1552 y
la otra Colonial que fue fundado el 1º de Noviembre de 1559 y se reconocía con
el nombre de 'TODOS LOS SANTOS'.
La
proclamación de la independencia de Chota, fue el 12 de Enero de 1821, por el
Alcalde Sr. INOCENCIO CONSANCHILLÓN , el 06 de febrero de 1821, recibe el
nombre de Provincia según el Sr. HORACIO VILLANUEVA en el estatuto provisional
dado por Don JOSé DE SAN MARTÍN durante el protectorado. Luego el 30 de Agosto
de 1882 la Ciudad de Chota fue incendiada por los Chilenos al considerarla como
cuartel general del Norte. CHOTA, de gente alegre y hospitalaria, está ubicada
a 152 Km al norte de la ciudad de Cajamarca y a 219 Km al este de Chiclayo,
Perú y a 2,382 metros sobre el nivel del mar de la Meseta de Acunta, perteneció
al reino CAXAMARCA y posiblemente fue una zona densamente poblada; así lo
evidencian los restos arqueologicos ubicados a lo largo de este territorio.
Fundacion española de chota
Chota
fue fundada el 1° de noviembre de 1552 por el Padre Juan Ramírez con el nombre
de 'Todos los Santos de Chota' ya que antiguamente se acostumbraba emplear el
topónimo y nombre antiguo de un Santo escogido como patrón, por eso la primera
parte corresponde a la fecha y la segunda parte a Chot o Chota, nombre del
antiguo centro poblado, situado a 4 o 5 leguas en el sitio llamado hoy Coyunde.
Documento
de la Fundación
'Yo
Juan Ramírez, misionero agustino en esta provincia de los Huambos, en el año de
nuestra Redención de mil y quinientos y cincuentidos, en nombre de nuestro
Santísimo Padre Julio III y del reinado de nuestro amadísimo Monarca Carlos I,
fundo, en la meseta de Acunta, el pueblo de Todos los Santos de Chota, sobre
esta colina rodeada de tres ríos y con horizonte tan ampli, que permite la
repartición de tierras. La divido en cuatro partes: para los Julón,
Consanchilón, Tantallatas y Acunta. Y como es uso y costumbre en nuestra
Religión, hago la primera misa y firmo en primero de noviembre de mil y
quinientos y cincuenta y dos. -Amén.- (firma) Juan Ramírez'.
CHOTA
HEROICA (Por Marco A.Carvajal Atencio)
Es proverbial el heroísmo de la gente
chotana. A través de su vida y de sus hijos el pueblo de Chota nunca ha sido
sojuzgado. No existen evidencias que demuestren fehacientemente que en la época
incaica, el imperio Tahuantinsuyano haya sentado sus bases en la tierra de los
Huambos; la Cultura Caxamarca, anteriormente no pisó sus lares y el proceso de
poblamiento por parte de los españoles tardó un buen número de años.
Durante
la colonia, junto con autoridades españolas o criollas, una de las cuales fue
el mismísimo hermano del rey Fernando VI, don Carlos Lagomarcino. Gobernaron
Chota autoridades naturales desde don Pedro Sempértegui hasta don Inocencio
Consanchilón, alcalde que proclamó la Independencia de la Corona Española el 2
de enero de 1821, pasando por los ñuñanquis, Gualca, Chinfiesto, Condorachay,
Carguapalca, Rimay, Astopilco, Carguarain, Chavil Carhuaraico, Tinsagua, Gentil
Julimango, Chavil y don Pedro Tanta Llatas.
Origenes de Chota
En
la historia pre incaica de Chota se nota con bastante precisión influencia
Chavín primero y Mochica después, Cabello de Balboa en su “Miscelánea Austral”
cita a Naylamp, calificado como “Hombre de gran talento y gran valor”, y a su
dios Chota, con expresa mención de la meseta Acunta y a uno de sus
descendientes que llevó también este nombre. En esas condiciones de pueblo
rebelde y desordenado lo encuentra la conquista española.
Durante
la guerra con Chile, después de la batalla de San Pablo, ingresaron los
araucanos a Chota, el pueblo decidió envenenar las aguas del Colpamayo, los
chilenos ordenaron el incendio de Chota, El 29 de agosto de 1882, la ciudad de
chota fue incendiada por las tropas Chilenas y en represalia por la derrota que
sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte.
Miles
de casas cayeron, la iglesia también fue incendiada, salvándose milagrosamente
la bella Imagen de la Patrona, María Inmaculada, con sus valiosas joyas y
vestimenta, cuyo dogma fue proclamado el día 8 de diciembre.
La
ciudad de Chota se remonta a la época Pre Incaica, e Incaica, perteneció al
corregimiento de los Huambos en 1777, fue fundado el 1° de noviembre de 1559 y
se reconocía con el nombre de “Todos los Santos”. La proclamación de la
independencia de Chota, fue el 12 de enero de 1821, por el alcalde Sr.
Inocencio Consan chiflón, en febrero 06 de 1821, recibe el nombre de provincia
según el señor Horacio Villanueva en el estatuto provisional dado por Don José
de San Martín durante el protectorado.
La
imagen de la Virgen Patrona de chota, tiene un gran valor artístico. Es de
cedro y de estilo barroco y con las características de las imágenes de
montañés, mide 1.65m.
Está
íntimamente ligada a la fundación y a la historia de Chota en general.
CHOTA Y LA GUERRA CON CHILE(Por Francisco
Cadenillas Galvez)
El
porvenir de Chile empobrecido y en angustiosa crisis fiscal era oscuro y
decidamente apremiante; su camino no podía ser otro, que el de arrebatar a sus
vecinos las riquezas que han sido la base de su progreso y los elementos de su
poder.
Chota
protestó con el Perú entero de la declaratoria de esta guerra y se preparó a
defender la patria ultrajada y escarnecida.
Quinientos
chotanos a las órdenes de don Noé Tapia y del Coronel don Manuel Becerra, se
batieron valerosamente en San Juan y Miraflores, bajo las órdenes del General
Miguel Iglesias. Pocos regresaron, los demás cumplieron con su deber, pero como
era preciso un sacrificio más en San Pablo, los chotanos arrancaron un laurel
para nuestras armas.
El
Coronel don Justiniano Borgoño organizó en Chota la 2da.División del Ejército
del Norte, cuyo jefe era el General Miguel Iglesias al saberse que los chilenos
se encontraban en San Pablo bajo las órdenes del Coronel Luis Saldes, Jefe del
batallón Concepción, las tropas peruanas convergieron sobre San Pablo.
El
Coronel Don Antonio Sánchez llevó un batallón de sesenta hombres que
entusiástamente tomaron la vanguardia en la batalla de San Pablo, solo 14 de
estos valientes regresaron, murieron gloriosamente el 13 de Julio de 1882. Se
conocía en Chota la marcha que la división chilena de don Ramón Carballo
Orrego, después de San Pablo había iniciado con dirección a Chota; se sabía su
llegada a Cajamarca y Bambamarca. Ante tales noticias, los vecinos notables de
Chota se reunieron en la Municipalidad bajo la presidencia del alcalde don
Diego Villacorta. Se trataba de decidir: entre poner resistencia o recibir al
ejército invasor o pagando los cupos que otros pueblos habían pagado. La
resistencia era imposible, pues se contaba apenas con 30 armas. Aceptar la
invasión, no era propio de pueblos como Chota, había que resistirse en alguna
forma y se resistió: Don Gerónimo Pérez, desde 'El Calvario', con algunos
chotanos arrojados y valientes, que después se retiraron al distrito de
Conchán, efectuaron la resistencia dando muerte a varios soldados chilenos.
El
29 de agosto de 1882 ingresa a la ciudad de Chota la división de Carvallo,
después de la breve resistencia de 'El Calvario'. La ciudad estaba solitaria,
las distintas fuentes envenenadas. Los chilenos acamparon en la plaza principal
y ordenaron el saqueo de la ciudad comenzando por los templos cuyas imágenes
fueron sacadas a la plaza de Chota y cuyos mantos, ricamente bordados en oro,
sirvieron para las monturas de los jefes. En la tarde de aquel día, Carvallo,
molesto, por la muerte de algunos de los hombres y por no haber encontrado en
Chota la acogida dispensada en otras ciudades del Perú, ordenó que su ejército
se trasladara a las orillas del río chotano y que comisiones de sus soldados
incendiarán la población y la campiña, hasta una legua de distancia del pueblo.
El incendio se inició el 29 de agosto a la 1 p.m. por el sur de la ciudad; no
faltaron desde luego, los rasgos de valor:
Doña
Isidora Rodrigo, enferma, escogió la muerte antes de huir; doña Tomasa Alvarez,
defendió la iglesia, protestó y luchó por lo mantos sagrados; siendo muerta al
pie de su casa; lo mismo hacen don Juan Guevara, don Miguel Alfaro y don
Marcelino Nuñez.
Tres
días duró el incendio, solo quedaron en pie parte del Colegio 'San Juan', la
cárcel, la casa de don Lorenzo Regalado y la Escuela tomada como cuartel.
Es
preciso recalcar el valor del chotano y la razón porque se retiraron de la
ciudad; Carvallo Orrego, en el parte que eleva al comando chileno dice: 'Ordené
el incendio de Chota porque fueron los que contribuyeron a la derrota de San
Pablo'.
El
Concejo en su sesión del 28 de setiembre de 1882, señala tres causas para el
incendio de Chota:
1.
El abandono de la ciudad y por consiguiente la no entrega de los cupos.
2.
La escases de agua y el hecho de haber muerto varios soldados chilenos
envenenados.
3.
Las trincheras que los chilenos encontraron y la breve resistencia del 29 de
agosto.
Es
preciso establecer que los chotanos tomaron parte en San Juan y Miraflores,
dieron el triunfo de San Pablo y pensado que era deber defender su ciudad que
esperar al invasor con cupos y rancho, tomaron esta actitud que salvó el honor
de Chota.
Pero
hay todavía un hecho más notable, los chotanos regresaron al hogar querido y
encontraron su ciudad derruída, en escombros y ante la magnitud del desastre,
se prepararon inmediatamente para la revancha.
Armas
recibidas de Chiclayo y la dirección del valiente Coronel Manuel Becerra, tipo
del guerrillero andino, cuyas hazañas forman la página mas brillante de la
historia de Chota, sirvieron para detener quince días después, en setiembre de
1882, al ejército invasor en el cerro de 'Cárcamo'. El triunfo desconocido en
nuestra historia, fue tan completo, que quedaron 200 soldados de Chile en el
campo de batalla, totalmente diezmados, gran material de guerra, ochenta
caballos, etc. He aquí nuestra actuación en la guerra con Chile.
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